Vivir en un mundo de espejos: la herida narcisista

Los animales humanos, al igual que nuestros semejantes no humanos, estamos “programados” para la satisfacción de necesidades  que nos provocan placer, es decir, perseguimos la felicidad. Esto supone que debemos asumir esta responsabilidad para con nuestra vida, aunque solemos delegarla en otras personas y convertirla en un derecho.

Desde nuestra infancia, cuando  comienza el proceso de socialización, nos enseñan a ser felices “a través” de otras personas y, al convertimos en adultos, esa idea la vamos extendiendo a todas nuestras relaciones: compañeros, amigas y relaciones de pareja. Así pues nos pasamos la vida sintiéndonos infelices y buscando constantemente aquella persona con la que soñamos y que sólo existe en nuestra mente. Mientras más infelices seamos con nosotros mismos, mientras menos nos amemos y nos aceptemos, mayor necesidad tendremos de encontrar la felicidad en otra persona.

De este modo creamos las proyecciones, mecanismos a través de los cuales intentamos traspasar nuestras necesidades a otras personas, convirtiendo a quienes nos rodean en seres que nos agradan o desagradan de acuerdo con aquello que necesitamos, queremos o deseamos. Sin embargo esas personas son y existen por si mismas, sin necesitar las características que intentamos adherirles, ni que sean cambiadas para que se parezcan a aquello que deseamos.

Quizá nuestra manipulación de resultado y entren en nuestro juego o simplemente  nos sigan la corriente, pero después de un tiempo y no pocos conflictos,  serán quienes son en realidad. El problema es que esas personas no existían de esa forma, mas que en nuestra mente.

Fecha: Martes 12 de Noviembre del 2019

Hora: De 20:15 a 21:30 horas

Lugar: Centro Eleusis. C/ Buen Suceso, 14 - 1ºB. Madrid (Metro Argüelles)

Imparte:
José Antonio Prieto Muriel. Terapeuta Gestalt individual y de parejas. Terapeuta de grupos de crecimiento y talleres monográficos. Formador en Tipología del carácter y Eneagrama. Experto en abordaje de la diversidad afectivosexual e identidad de género. Postgrado en Terapia Gestalt. Posgrado en terapia de pareja. Axioterapeuta. Licenciado en Sociología y MBA en dirección de empresas. Miembro de la junta directiva de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt) y Director del Centro Eleusis.

Inscripciones: jose.prieto@centroeleusis.es

Aforo limitado: Es necesario inscribirse previamente. Se ruega puntualidad.