La VERGÜENZA: Un lugar para la intimidad

La importancia que tiene la vergüenza en nuestras vidas  no siempre es reconocida. Habitualmente se incluye en lo que Jung llamaba la sombra, constituida por experiencias, pensamientos o sentimientos considerados negativos y que son negados, reprimidos, ocultados o disimulados. Y también,  por características potenciales no desarrolladas.

La vergüenza inhibe la expresión del ser en esas facetas que fueron forzadas a la clandestinidad del alma y reservadas para la intimidad de quien sabemos que no nos juzga por ello o no nos rechaza.  Cada vergüenza acumulada va coartando la espontaneidad del ser individual, la ingenuidad de la niñez e interrumpe el fluir propio de la vida.

Es en la etapa adulta cuando adquirimos mayor conciencia de las consecuencias que el evento devastador (el momento en el que la vergüenza se conforma) en el que el avergonzador castró/prohibió/impidió/violentó esa parte que hasta entonces se mostraba naturalmente y que a partir de ese momento pasó a ser algo a esconder, a disimular, a evitar, y  por tanto a ser despreciable, señalable como feo, pecado, culpógeno, defecto. Queda como consecuencia cierta hipersensibilidad al tema avergonzante, como la que se desprende de una cicatriz ante una suave caricia a pesar de que hayan pasado muchos años de quedar bien curada.

Para que se dé la intimidad, -ese momento de dejarse ver ante otra persona que sea relevante para nuestra vida- es necesaria la autoexposición. Entonces las vergüenzas personales se erigen en puertas de entrada al conocimiento profundo de las demás personas. Cuando la intimidad se comparte se establecen lazos más sólidos con las demás.

Fecha: Martes 5 de Mayo del 2020
Hora: 18:30 h
Lugar: Formato Online. Plataforma go to meeting.

Imparte:
Angelina Gutiérrez Gabriel. Psicóloga sanitaria (Colegiada M-21603). Terapeuta Gestalt. MBA en Dirección de Recursos Humanos. Axioterapeuta. Experta en Trastornos de Personalidad y Psicoterapia Breve. Intervención en procesos terapéuticos de diversidad afectivo-sexual. Terapia individual, de pareja y grupal. Especializada en mejora de relaciones afectivas y vínculos de intimidad.

Inscripciones: angelina.gutierrez@centroeleusis.es

Aforo limitado: Es necesario inscribirse previamente. Se ruega puntualidad.