El primer aprendizaje de las personas participantes en este programa en Eneagrama que presentamos, es que cada persona posee un rasgo característico que constituye el eje central en el que giran los aspectos erróneos de nuestra personalidad. Conociendo este rasgo característico, la tarea de comprender y trascender estos aspectos engañosos de nuestra personalidad, es mucho más eficaz.  Se trata, por tanto de que en el programa de aprendizaje vivencial en Eneagrama, encontremos el asunto básico que mueve nuestras vidas. Eso  que llamamos eneatipo o pasión principal y que son errores de visión o experiencia.

Es importante no ver el Eneagrama solo como una clasificación psicológica atendiendo al carácter, sino entender que la vida se suele ver como una actividad en donde queremos mejorar tanto en el nivel experiencial –mundo externo- como en el nivel interno. Sin embargo, nuestro carácter “apasionado” por la ira, el orgullo, la vanidad, la envidia y el resto de pasiones nos lo impiden, es como un  telón que deforma nuestra realidad externa e interna. Acabamos por creer que somos aquello que menos somos.

El programa de aprendizaje vivencial en Eneagrama impartido en Madrid por el Centro Eleusis está conformado por grupos de un tamaño adecuado de personas que reciben una atención dedicada y personalizada en el proceso que van experimentando. Llevamos treinta años de experiencia y, cada año,  hemos visto un cambio radical en las personas que realizan este programa con nosotros.

El programa de aprendizaje vivencial en Eneagrama es  una de las actividades que mas pueden cambiar la propia vida.