Papás y mamás protagonistas de la Escuela 

En Eleusis Orientación y Psicoterapia Gestalt creemos que padres y madres somos el modelo principal de nuestros hijos e hijas, y por ello la mirada no sólo hay que ponerla en el niño o la niña sino también en las figuras parentales. Ser modelo implica darnos cuenta de dónde y cómo nos sentimos emocionalmente frente a los hijos/as, así como reconocer nuestros propios estados internos, nuestros sentimientos y emociones para actuar con conciencia. En este sentido, consideramos que la mejor garantía para la felicidad de los niños y niñas es contar con mamás y papás felices y por ello, nos enfocamos también a responder a las necesidades de las figuras parentales y fomentar su bienestar dentro de los límites que impone la realidad y la responsabilidad de ser padres.

Parentalidad consciente 

En Eleusis Orientación y Psicoterapia Gestalt partimos de la base de la consideración de que el rol que ejercemos como padres y madres está conectado con nuestras propias experiencias individuales del momento, con lo que ocurre en nuestra relación de pareja y con aquellas experiencias de nuestro pasado donde aprendimos qué es ser padre/madre y qué es ser hijo/a. Todo ello influye en nuestro ejercicio de parentalidad y es por ello que trabajamos con papás y mamás abordando estas cuestiones, observándolas y revisándolas e integrando lo que sirve.

La prioridad de todos los que somos cuidadores (padres, familiares y educadores), es educarles para vivir. Cuidarles significa ayudarles a integrar sus experiencias dolorosas para que puedan aprender de ellas, potenciar sus aptitudes y atender sus necesidades emocionales. Para ello, es esencial trabajar nuestra propia conciencia emocional. Pudiera parecer que esto requiere un esfuerzo adicional a nuestro quehacer diario no obstante, podemos tomar cualquier momento cotidiano para enseñarles a escuchar; reflexionar; expresar sus necesidades y deseos con claridad; practicar la negociación; aprender la aceptación de sus emociones; y aumentar su capacidad de empatía.

No sólo pautas y recetas 

En Eleusis Orientación y Psicoterapia creemos que el apoyo psicoeducativo a padres y madres no debe basarse únicamente en recetas, sino que también queremos  recuperar la sabiduría innata que padres y madres poseen. Por ello ofrecemos información y herramientas de apoyo a la vez que trabajamos con intervenciones vivenciales. Las experiencias personales que se comparten en el grupo son el punto de partida en relación a los temas propuestos para cada taller, lo cual es complementado con el conocimiento que aportamos de manera directa las facilitadoras.

Nuestra mirada no parte de la necesidad de reeducar a los padres sino de aprender a mirar las necesidades y limites con amor y cuidado. Confiamos en un modelo de parentalidad basado en el afecto y en la seguridad propia como padres y madres, y  así como en el desarrollo de un vínculo de confianza, respeto y aceptación de quién soy yo como padre o madre, de la pareja, y de quién es él/ella como hijo/a.

Intervención integral:

Más allá de la intervención relacionada con la Escuela de Familias, el carácter multidisciplinar del equipo que lo conforma permite ofrecer una asistencia amplia e integral a aquellas familias que requieren atención puntual específica.